Taller de Creatividad para Niños

A partir de 5 años. Trabajamos con cuentos, poemas, canciones, manualidades, juegos y audiovisuales.

Creatividad con aplicaciones prácticas, autodesarrollo y trabajo en equipo.

En relación con otros niños de diferentes edades, aprenden la función de la imaginación y las técnicas para desarrollarla y servirse de ella en la vida práctica.

En el taller se realizan diferentes juegos para inventar historias, se leen historias de diferentes culturas y se utilizan en diferentes actividades lúdicas, se realizan acciones gráficas que ilustran las historias y al final cada niño tendrá un libro con todas las historias y actos creativos realizados.

El profesor aporta algunos materiales y los niños aportan otros.

Principios en los que se basa el taller:

¿Si la creatividad es un estado natural del niño, que le sucede en su camino hacia la adultez?.

En realidad las presiones psicológicas que inhiben la creatividad de un niño, tienen lugar muy temprano en la vida; los padres pueden suprimir o encausar la creatividad de sus hijos desde el ambiente familiar y en la acertada elección de los colegios a donde asistirán éstos.Algunos de los niños en el kínder y aún en los primeros años de la primaria, aman asistir a la escuela, les emociona la idea de explorar, descubrir y aprender, pero por lo general cuando llegan al tercer grado posiblemente ya no les agrade tanto ir al colegio y enfrentarse solos ante tantas demandas escolares, no tiene la misma sensación de placer. Los niños mucho más naturalmente que los adultos caen en este último estado de creatividad llamado «flujo». El Niño Creativo . Ana Azuela. Especialista en Identificación y Desarrollo de niños con Aptitudes Sobresalientes.

Los niños son naturalmente creativos, solo que a menudo esa capacidad tiende a “encogerse”• a medida que crecen. Para incentivarla es conveniente que aprendan a realizar acciones creativas conscientes, que se consideren capaces de inventar cualquier cosa nueva, de encontrar soluciones originales a sus retos cotidianos. Es importante también incentivar su voluntad de modificar o transformar el mundo que le rodea.

Duración del taller:

3 meses de 2 a 4 horas semanales.

Unidades de Trabajo

  1. Propiocepción: soy, eres, somos
  2. Música, Ritmo y Sinergia
  3. Acciones plásticas, Armonía y Color
  4. Ejercicios con palabras e historias
  5. Manualidades con viejos objetos recontextualizados
  6. Actividades con mapas y orientación espacial

Ejercicio con palabras e historias:

JUEGO DEL LIMMERICK

Con poquísimas variantes, todas ellas autorizadas, los «limericks» adoptan siempre la misma estructura

  1. El primer verso contiene la indicación del protagonista
  2. El segundo indica alguna característica del sujeto. O puede indicar un objeto que posea, o una acción que se encuentre realizando.

  3. En el tercero y cuarto verso asistimos a la realización del predicado («sentada en una rama / cantaba coplas a una rana). También pueden ser las reacciones de los presentes

  4. El quinto verso está reservado a un epíteto final, oportunamente extravagante. O el protagonista puede ser objeto de represalias más serias que un simple epíteto.

  5. El primero, el segundo y el quinto verso riman entre ellos; el cuarto rima con el tercero

FILIPINA

Estaba la dama fina
Desgranando mandarina
Viendo sueños que volaban
Y otros dos que se posaban
La supina dama fina

Ayer por llegar al huerto
fue chacal en el desierto
En la piel de su memoria
contó la mil y una historia
Soñada llegada al huerto

Y como si fuera poco
le traicionaron los locos
y le amagaron los cuerdos
Ella canta – No me acuerdo
Infinito es poco a poco

Por eso, por ser quien es
La dama onda en sus pies
Volverá a su propia ruta
Su secreto está en la fruta
Supina y fina que es

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS: anamireles@hotmail.com

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s