Conversando con Ana Margarita Mireles. Entre Eros y Tanatos.

Por Ernesto R. del Valle.

Encontré a la poetisa Ana Margarita Mireles conectada a Facebook y pasé a saludarla. Le di las gracias por el poemario Escrito en la Piel de la Serpiente que virtualmente me había enviado al Correo hace una semana atrás y surgió así esta conversación rica, inigualable entre el lector y la autora.

Ernesto R. del Valle.- Querida Anita, portentoso tu libro, exquisito, difícil por lo profundo, pero que va asignando, verso a verso tu calidad poética. ¿Juegas con el surrealismo con la absoluta libertad del modernismo o neo-modernismo?

Ana Margarita Mireles.- Gracias, me alegra que lo hayas disfrutado. Muchos poetas de todos esos ismos han dejado su impresión en mi.

ERdelV.- ¿De que año es? ¿Reciente?

AMM.- Ese libro que te envié es una antología inédita, una muestra donde se ven todos los estilos con los que he experimentado y la forma en que ha ido evolucionando mi visión poética del mundo. El mito de la serpiente esta directamente asociado en todas las culturas al despertar del kundalini , la base de ese despertar está en la energía sexual, si entendemos erotismo como las capacidades de atracción entre seres humanos…. todos los poemas del libro son eróticos, porque hablan de las causas y los efectos de las interacciones «amorosas», las de atracción, y las de repulsión o destrucción, que son las de Tanatos. Se puede interpretar el erotismo como un balance de cuerda floja entre Eros y Tanatos

ERdelV.- Una poesía totalmente femenina con visos de erotismo sutil, en sus versos se nota una sugerible femineidad implícita en ellos. Dime cómo lograste esto.

AMM.- No lo sé. El momento en el que estoy escribiendo un poema es muy emocional, nunca sé lo que voy a escribir, ni cómo. Más bien lo escucho, y lo fijo antes que se disuelva otra vez en la nada.

ERdelV.- Mira. sé que el acto de creación es difícil. Sientes voces, de vidas ajenas, etc. pero a lo que me refiero es si ya el libro, el tema, en sí, estaba elaborado. desde su propio título., encuentro ciertas reminiscencias del génesis bíblico en cuanto a la influencia de la mujer en el destino del hombre.

AMM.- No, cuando ya hay unos cuantos poemas, igual que llegan ellos, llega el título, el hilo conductual es una zona de vivencias y un determinado estado de conciencia que las crea y luego las fija para compartirlas y viceversa… la influencia es mutua

ERdelV.- La mujer como paradigma, como catarsis del desenvolvimiento humano, la transmutación de la piel en la serpiente y el alma de la mujer, żsientes cierta metáfora en ello?

AMM.- Bueno, tú sabes, el punto de vista precede al objeto, y yo soy mujer, no puedo evitar ese punto de vista y te digo que si, transmutar es la metáfora perfecta, el cambio de piel, el reciclaje de la memoria, soltar para crear lo nuevo…

ERdelV.- La mujer como paradigma, como catarsis del desenvolvimiento humano. También está el imago del verso, eso trascendental que se avizora sorpresivamente. żLo has vivido?

AMM.- Si, muchas veces la imagen viene flotando en las palabras, ese avizorar es el meollo del asunto poético.

ERdelV.- Este poemario está, puede decirse re-escrito con poemas anteriores żPiensas que supera los anteriores?

AMM.- Este poemario es una selección de lo que he escrito desde los 18 ańos, hasta ahora. No sé si superan a los que no incluí, tal vez haga un libro con los otros o me decida por fin a publicar todos los libros de poesía que he escrito. Al final lo que hace perdurar un poema es la resonancia que encuentra en los lectores de diferentes generaciones, a los actos de memoria en relevo que hacen cada vez que los leen, eso no se puede calcular de antemano. Es el primer libro que voy a publicar, solo he publicado en revistas de Arte y Literatura.

ERdelV.- Tengo aquí un fragmento del poema El juego al vacío que me impactó sobre manera, no el único, te lo confieso, no quiero que lo expliques porque eso es difícil y además no se hace nunca, pero háblame de lo que evoluciona dentro del mismo.

El vacío provoca la mano. La mano despierta la piel.
La piel desata un desfile de tejedoras
que chocan unas con otras sus agujas
iluminando el cielo con un ardor metálico…

AMM.- Ahí está el acto de la poesía, así llega, así nos impacta, así nos reta a fijar su inmensidad.

ERdelV.- Ana, te digo algo. Buscando un poema para la Antología PUNTO ‘G’ que estoy editando me he encontrado, gracias a tu envío con este manantial de un agua difícil, pero clara y nutritiva.

AMM.- Gracias, Ernesto, me hace feliz que te guste.

ERdelV.- Gracias por tu tiempo, ha sido un viaje muy hermoso alrededor de tu poética.

Publicada en noviembre 25 2011

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