Taller de Poesía On Line LA CASA DE ENSUEÑO

Para todas las edades y profesiones. Con lecturas de poemas de diferentes autores, juegos de palabras y géneros literarios… y otras cosas muy divertidas. Si estás interesado en participar , contacta

Hay varios resortes que me han impulsado a dar este taller, sin contar la certeza que he tenido siempre sobre el poder curativo y estimulador vital de la poesía.

El homenaje más importante que cualquier ser humano puede hacer a una poesía o trozo de prosa que ama es aprenderlo de memoria. No con la cabeza, sino con el corazón, la expresión es de vital importancia.George Steiner

La voz poética tiene como resultado en el sujeto atento el incremento inmediato de su individualidad. Bachelard defenderá que aquello comunicado de un sujeto a otro es el conjunto de las ensoñaciones de la infancia, y al hablar de ellas debo subrayar un adjetivo: se trata de ensoñaciones de intimidad. ¿Y qué es la intimidad sino el intento de separarnos del colectivo para forjarnos una personalidad distinta entre quienes nos rodean?

Toda ensoñación tiene como origen el espacio feliz. Cuando Bachelard se dispone a examinar las imágenes de tal espacio, lo hace a partir de cuestionarse cómo las cámaras desaparecidas de nuestra infancia se constituyen en moradas para un pasado inolvidable, espacios a partir de los cuales encontramos un principio de integración psicológica: “en los poemas, tal vez más que en los recuerdos, llegamos al fondo poético del espacio de la casa. En esas condiciones, si nos preguntaran cuál es su beneficio más precioso, diríamos: la casa alberga el ensueño, protege al soñador, nos permite soñar en paz”. “ Siempre, en nuestros sueños, la casa es una gran cuna”. Antonio Santiago

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. tejediverje dice:

    Irrevocablemente, los creadores caminamos al borde de un precipi …, con miedo a abrir los ojos, y del vértigo, caer en el más estéril de los vacíos… Con todo, estoy convencido que en un futuro próximo, que parafraseando a Nietzsche, “se acerca con pies de pájaro”, el creador dejará de ser una “rara avis”, asignándosele un papel más relevante que haga desaparecer, de una vez por todas, la escisión pragmática entre hombre “racional” y “creativo” como ejemplo de una taxonomía espuria a la que Jürgen Habermas advierte estamos abocados sin remedio. Pero antes ha de llegar el sacro momento en el que conciencia “individual” y “colectiva” tiendan de nuevo a fundirse en una supraconciencia .Justo en ese instante, el creador se liberará del lastre existencial arrastrado desde tiempos remotos y que, sin lugar a dudas, hoy es más pesado que nunca. Mientras tanto, sólo cabe esperar…, porque como todo “cambio” emerge de forma subliminal para después manifestarse en los estratos más conscientes del pensamiento: al ser súbitamente recorrido por el “acto” de la comprensión. Al final, como diría Óscar Wilde, “todo lo que está comprendido está bien”.

    La Incertidumbre del poeta. por Raúl Jimenex. http://www.monografias.com/trabajos92/incertidumbre-del-poeta/incertidumbre-del-poeta.shtml?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=10-abr-13

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